La Iglesia: la iglesia se ubico e la cima de la jerarquía social feudal y desde allí se dedico a acumular bienes. Para la época la relación de bienes a la iglesia era importante pues buscaba salvar el alma de los fieles arrepentidos. Se tenía la convicción de que con las buenas obras en la tierra se alcanzaba el cielo. Hubo casos de moribundos que en su lecho de muerte hicieron entrega de sus tierras junto con sus siervos y trabajadores, estos dineros recaudados sirvieron para reconstruir, adornar y embellecer los altares y recintos dedicados a la plegaria y la oración.
Los nobles señores o feudales: El segundo orden de la jerarquía social estaba conformado por los grandes señores feudales, dentro del que se encontraban reyes, condes, varones, duques y caballeros. El título de caballero era una mención honorifica que se les otorgaba a guerreros que combatían a caballo en la Europa occidental a finales del siglo XII. Los caballeros se convirtieron en la clase dominante de ese tiempo ya que aprovecharon la pérdida de poder de la autoridad monárquica, para convertirse en grandes terratenientes. Su vocación fue la guerra y se convirtieron en el principal instrumento de guerra.
Siervos: el tercer orden les corresponde a los siervos, para el señor feudal había poca diferencia sobre el siervo y el ganado. El señor necesitaba se sus siervos para que trabajaran la tierra y no le convenía la perdida de alguno de ellos. Por esto el siervo no podía ser vendido fuera de su tierra y sus hijos no podían casarse por fuera de la heredad. Su posesión era llamada tenencia.
Sobre los campesinos convertidos en siervos recayó todo el peso de las obligaciones económicas del sistema feudal al ser los encargados de trabajar la tierra ellos eran los responsables de proporcionar alimento a todos los estamentos sociales.
La Tierra: Durante el imperio carolingio la villa represento la manifestación de Dominio y explotación rural, ejercidos indiscriminadamente por la aristocracia noble o eclesiástica. El señorío fue una propiedad de mayor extensión que la villa con mayor numero de siervos, en el se emplearon maneras productivas para explotar la tierra. El señorío se dividió en dos partes:
a. La reserva: era una amplia extensión de terreno en que se ubicaban las habitaciones señoriales con las pertenencias de uso personal del señor, las construcciones que servía para la explotación agrícola y los talleres.
b. Las tenencias: eran terrenos entregados a los campesinos a cambio de servicios y tributos.
Tipos de señoría:
a. Familiar: pertenecían a este señorío aquellos campesinos que al no tener con que pagar los impuestos, terminaban entregándose a un señor para que les brindara techo y comida. Estos campesinos pasaban a ser propiedad del señor, trabajaban en el campo o en la casa, y el “dueño” adquiría autonomía para castigarlos o venderlos.
b. Territorial: En esta forma de señorío, los dueños de grandes territorios entregaban una parte de sus terrenos a campesinos libres, para que cultivaran la tierra y vivieran ahí. Después de poner a producir la tierra, los campesinos entregaban al señor la decima parte de la producción o diezmo.
c. Banal: consistió en el dominio que ejercían personas poderosas, sobre los habitantes de una región.los dueños del señorío banal no necesaria mente poseían tierras, sino que por su poder se imponían sobre los habitantes de ciertas regiones, obligándolos a trabajar y a pagar tributos en especie o moneda.
Economía: tradicionalmente se ha pensado que en el feudalismo como un sistema de autoabastecimiento totalmente rural. Desde el siglo XII se conformaron áreas urbanas ligadas a actividades comerciales. En las afueras de los castillos medievales o de los territorios feudales, personas particulares empezaron a establecer sitios de comercio conocidos como los burgos.
Los comerciantes de los burgos se diferenciaron de campesinos y nobles porque pertenecían a una población de tipo urbano. Se destacaron dos grupos de comerciantes el primero estaba conformado por personas de origen noble y el segundo por personas que no pertenecían a la nobleza, merecedores del respeto por el dinero que acumularon con sus actividades económicas como comerciantes, terratenientes, trabajadores libres y artesanos.
Poder político: durante el feudalismo, los reyes, señores feudales, caballeros y miembros de la iglesia se enfrascaron en una lucha para obtener cada vez más tierras siervos ya que con estos aumentaban su poder y prestigios. Los miembros de la nobleza no les basto con poseer tierras y siervos; requirieron de un cuerpo armado conformado por caballeros que se encargaban de defender las posesiones adquiridas, o que buscaran la forma de arrebatar las adquisiciones de otros señores feudales. Muchos de estos caballeros llegaron a convertirse en poderosos señores feudales las constantes luchas entre señores feudales para apropiarse de tierras y siervos desgastaron las alianzas entre señores y monarcas lo que condujo a la inestabilidad política y a continuas guerras que dominaron el panorama político de la tierra.
Al lado del poder civil de los reyes y los señores feudales, creció y se fortaleció el poder religioso y espiritual de la iglesia
Publicar un comentario