Crisis del feudalismo Europeo

Crisis del feudalismo europeo:
El apogeo que alcanzo el sistema feudal entre los siglos IX y XII se debilito desde los inicios del los siglos XIV. Entre los factores que se fomentaron la crisis en el feudalismo se destacan: el aumento de la producción, la implementación de una economía de intercambio, las cruzadas, el desarrollo del comercio, el auge de los mercaderes y el surgimiento de las ciudades. Estos factores evidenciaron que el feudalismo se había convertido en un sistema que no permitía el crecimiento económico ni la innovación tecnológica, y que era una forma de sobreexplotación del ser humano, manteniéndolo atado casi de por vida a la tierra y a la condición de siervo. También es preciso mencionar, igualmente, entro en crisis por la fragmentación y la inestabilidad de los poderes feudales, que no permitían la construcción de monarquías fuertes y centralizadas.
Las cruzadas: ante el continuo asedio de los musulmanes, el emperador bizantino pidió ayuda al papa Urbano II. Frente la noticia de la caída de Jerusalén en manos de los musulmanes, el papa convoco a ricos, pobres, caballeros y campesinos, a emprender avances hacia el oriente, con el fin de recuperar los lugares santos.
De las ocho cruzadas, las tres primeras se fundamentaron en un sentimiento religioso que, con el tiempo, se transformo y se mezclo con la ambición y el poder.
La primera cruzada estuvo conformada por una multitud de campesinos que, sin ninguna organización, se dirigieron en montonera hacia Bizancio, efectuando, a su paso, saqueos y matanzas. Una vez los cruzados llegaron al Asia menor, fueron derrotados por los turcos.
El resultado de las tres primeras cruzadas fue la toma de Jerusalén en 1099 y el establecimiento de los llamados estados latinos en la costa del Mediterráneo oriental.
Allí se intento establecer el feudalismo europeo, restaurar el dominio cristiano y frenar el avance de los musulmanes.
La presencia de los cristianos europeos en tierra Santa culmino luego de dos siglos, en 1291, cuando los mamelucos egipcios se apoderan del puerto de Acre en el reino de Jerusalén.
Durante las cruzadas, los cristianos consiguieron apoderarse de Córcega, Cardeña y Sicilia, que por mucho tiempo estuvieron dominadas por los árabes. De esta forma, se creó un monopolio comercial en Italia, que consistió en el control de puertos, rutas comerciales y dominio del mar.
Las cruzadas generaron nuevas relaciones entre Europa occidental y oriental. Con ellas, se abrieron nuevas rutas de comercio en el Mediterráneo, lo que genero crecimiento económico.
Tras las cruzadas, occidente adquirió una mentalidad renovada. Al regresar a occidente, muchos de los caballeros aplicaron conocimientos orientales como técnicas de construcción, fortificación y tácticas de guerra; además, con el desarrollo del comercio, encontraron un nuevo estilo de vida que género otras necesidades centradas en los bienes materiales.

0 Response to "Crisis del feudalismo Europeo"

Publicar un comentario