hidrografia de america

Hidrografía de América

La hidrografía del continente americano se distribuye en tres vertientes:

· Vertiente del océano glacial ártico: sus ríos se caracterizan por permanecer congelados durante una parte del año. Reciben los ríos que provienen de los lagos de Canadá y Estados Unidos, los cuales se congelan en invierno. Durante el verano algunos ríos se utilizan para la navegación mientras que otros forman rápidos y cascadas que se aprovechan para la generación de la energía eléctrica. Entre los ríos más importantes se destacan el rio Mackenzie, el rio Nelson, el rio Alben y el rio Churchill.

· Vertiente del océano atlántico: sus ríos se caracterizan por ser extensos y de gran caudal. Recibe ríos que son utilizados para navegación, en riego, en consumo humano y la obtención de energía los principales ríos son: Hudson, San Lorenzo, Potomac, Misisipi, Bravo, Rio Grande, Usumancita, Motagua, Magdalena, Catatumbo, Orinoco, Amazonas, Uruguay, Paraná y Rio De La Plata.

· Vertiente del océano pacifico: allí desembocan ríos cortos pero torrentosos pues nacen en el sistema andino que está muy cerca de la costa. Los más importantes son Yukón, Columbia, Sacramento, San Diego, San Juan, Mira, Patía y esmeraldas.

· Los Lagos: el mayor numero de lagos del continente se localiza en América del norte. Entre ellos se destacan los lagos canadienses. En la frontera entre Canadá y Estados Unidos se encuentra la región de los grandes lagos, que comprenden el Michigan (57.000 km2), el Huron(58100 km 2), el Erie(25900 km2), El Ontario (18760 km2) y el superior con 83000km2, estos lagos son alimentados por el deshielo de los glaciales. Los lagos se conectan por canales y ríos que desembocan finalmente en el océano atlántico. En centro América se destaca el lago de Nicaragua (8624000 km2), el Gatún en Panamá, en sur América sobresalen el lago Titicaca con (8562000 km2), el Maracaibo con (13.820.000 km2) y el Poopó con (2337000 km2)

3 Response to "hidrografia de america"

  1. laura mediina Says:

    muy bueno .... me encanto

  2. juan mendoza Says:

    hasqueroso feo horrible

  3. Unknown Says:

    Muy buena la info me saque A+

Publicar un comentario