EL FEUDALISMO EN EUROPA

Temas 3 Bimestre

1. Europa Feudal.

a) Origen del feudalismo.

b) Los estamentos sociales.

c) La iglesia en la sociedad feudal.

2. Crisis del feudalismo europeo.

3. Regiones de América.

4. Regiones de Colombia.

El feudalismo en Europa

Desde el siglo IX Europa occidental se caracterizo por dos factores fundamentales: el fraccionamiento del poder, pues ya no estaba en manos de un emperador y una nueva oleada de invasores Viquingos, Normandos, Sarracenos, Musulmanes y Ungaros.

Frente a la falta de unidad política y a las invasiones las ciudades decayeron. Se inicio entonces un proceso de emigración hacia los campos; el mundo rural se impuso y la tierra adquirió gran importancia para la vida y las relaciones sociales. Surgió un grupo de poderosos propietarios llamados Señores.

Los señores ofrecieron sus servicios de protección a cambio del trabajo de tierras y fidelidad. Señores y siervos, tierra y trabajo serian desde el comienzo los fundamentos del llamado feudalismo

Feudalismo: Fue un sistema económico social y político que surgió en Europa. A partir XI. El sistema feudal estuvo caracterizado por una sociedad que basaba su forma de producción en una economía agrícola donde la tierra y los trabajadores agrarios eran su principal sustento.

Rasgos esenciales del feudalismo: Los feudos eran grandes extensiones de tierra con sus respectivos dueños de denominados señores fueron hombres y mujeres de la nobleza, libres y poderosas. La función de los señores fue ofrecer protección a los campesinos quienes recibieron el nombre de siervos. Los siervos debían cumplir una serie de obligaciones donde la más importante era cultivar la tierra.

El sistema feudal desarrollo una economía autartica es decir, cada feudo tenía que suplir sus propias necesidades: debían suministrarse sus propios alimentos, vestidos y herramientas al hablar del feudalismo de hace mención a una sociedad que convivió con aspectos económicos y sociales reflejados en el trabajo, en la tierra y en las manifestaciones de obediencia y servicio que crearon las relaciones de dependencia entre seres humanos libres y la mayoría de la población sometida a la servidumbre.

Homework: Consultar que significa las relaciones de dependencia en el feudalismo.

0 Response to "EL FEUDALISMO EN EUROPA"

Publicar un comentario en la entrada