organizacion politica de roma

Organización política de roma

1. El consulado: para remplazar el rey una vez abolida la monarquía, roma creo dos cónsules. Cuyo periodo era de un año. Al principio ambos eran patricios pero luego se reservo uno para los plebeyos.

En tiempo de guerra tenían derecho de vida y muerte.

2. El tribunal: como contra peso a la autoridad de los cónsules se instituyo el tribunal. Los tribunos eran plebeyos y podían vetar las disposiciones de los cónsules.

3. El senado: era la corporación más importante. Disponía los planes de las obras publicabas declaraba la guerra entre otras.

4. Los comisios por tribus: eran las asambleas populares de la república. Se reunían en el foro (plaza pública), en ellos predominaban los plebeyos (eran más numerosos que los patricios). Sus revoluciones se llamaban plebiscitos.

5. El evilado: los eviles se encargaban del orden público y de las edificaciones y abastecimientos de la ciudad. Eran sub anternos de los tribunos.

6. La pretura: los pretores eran administradores de la justicia.

7. Censura: era un cargo muy elevado. Los censores eran dos, hacían el censo de la población y podían degradar a los magistrados indignos.

8. La dictadura: era el cargo supremo, el dictador tenía poder absoluto, podía suspender las leyes. Lo nombra ban el senado y los cónsules cuando corran gravísimos peligros de la república.

El hogar romano: al casarse la mujer tenía que cambiar de culto religioso para rendirlo al del saturio del marido. Tomaba el nombre de este. No podía poseer nada suyo, el marido podía repudiarla y castigarla. Todos en el hogar estaban sometidos a la voluntad despótica del padre de familia. Este era jefe sacerdote, dueño y juez de la familia.

El culto religioso romano: en cada hogar romano de rendía culto al dioses lares o sea a las almas de los antepasados y a los manes (almas de los familiares difuntas). Se guardaban sus cenizas en el larario o altar domestico. El culto público se rendía a muchos dioses, en especial Jano, dios que vigila las puertas y caminos de la ciudad y a Vesta la diosa del fuego, del hogar y de la patria.

Homework:

Hacer un ensayo impreso teniendo en cuenta. El hogar romano

0 Response to "organizacion politica de roma"

Publicar un comentario