esplendor de grecia

El esplendor de Grecia
Apogeo y ocaso de la polis (VI – V Ac):
El mundo griego se vio amenazado por Cartago en occidente y por el imperio persa oriente. Las guerras médicas se enfrentaron los griegos contra los persas. Las polis griegas combatieron unidas en defensa de su independencia, afirmaron su superioridad Atenas y Espartas.
Atenas la polis de la democracia:
Tras la victoria sobre el imperio persa, Grecia alcanzo el momento de mayor esplendor, y Atenas a su vez se convirtió en la polis más poderosa. Atenas está situada muy cerca del mar en la península Ática. Allí surgió el nacimiento de la democracia. Pericles (487 – 429 Ac) es considerado uno de los padres de la democracia ateniense. En el siglo V AC fue llamado el siglo de oro de Atenas, o siglo de oro de Pericles. Pericles introdujo reformas que consolidaron la democracia ateniense, una de ellas fue pagarles a los ciudadanos que acudieran a votar a la asamblea o aquellos que quisieran tener cargos en el gobierno.
Esparta la polis aristócrata y militar:
El gobierno era astentado por una organización aristócrata y militar. Los espartanos sometieron a los pueblos notivos, los ilotas y los periecos, imponiendo un dominio oligartico.
La economía de Esparta se basaba en la agricultura y políticamente eran gobernados por el concejo de acianos, la asamblea popular integrada por soldados y altos magistrados. El espartano se educaba en colectividad en campamentos militares.
El ocaso de la polis:
Terminadas las guerras médicas Atenas y Esparta rivalizaron por conseguir el poder de Grecia enfrentando una guerra civil en la cual participaron todas las polis tras varios años de lucha en la llamada guerra de Peloponeso Atenas fue derrotada produciendo una crisis en las polis y el final de su historia. El individualismo y desunión hicieron que Grecia perdiera lo que más estimaba, su libertad

5 Response to "esplendor de grecia"

  1. Unknown Says:

    Esto es interesante

  2. Unknown Says:



    Dicks

  3. Unknown Says:

    omg

  4. Unknown Says:

    v

  5. Unknown Says:

    No sirve

Publicar un comentario